you never can begin to live until you dare to die...

Thursday, May 26, 2011

Amor Verdadero

[Painting by Scot Gustafson]

Here's the little play scene I told you about. I'm posting this here to show the inadequacies of Google translate. Paste in there for laughs.... especially at the program's difficulty in determining the gender of the neutral pronouns. My professor asked us not to write our assignments any longer than this one, which is a pity, because I would have liked to throw a few jokes and puns in there. Then again, this is in Spanish.... and it would be very typical for me to bite off more than I can chew.

Next time I post, maybe I'll have something other than Spanish to talk about.


Amor Verdadero

Personajes: La Bella Durmiente, el Príncipe
Escenario: En la torre de un castillo. La Bella Durmiente ha dormido por cien años. Cuando se despierta, encuentra un hombre que está a su lado. Ella no tiene ni idea de lo que había pasado cuando estaba durmiendo.

La Bella Durmiente: [ soñolientamente] Hola…. [Se incorpora rápidamente] ¡¿Quién eres?!
Príncipe: [extravagantemente] Soy tu príncipe, el hombre de tus sueños, la persona que te ha despertado de un sueño abatido. ¡Sí! ¡Soy yo! ¡Tu príncipe por la eternidad....!
La Bella Durmiente: [bruscamente] ¿De qué estás hablando?
Príncipe: ¿Qué?
La Bella Durmiente: ¿Por qué estás aquí?
Príncipe: Yo no entiendo. Yo soy tu Príncipe, tu amor.
La Bella Durmiente: ¿Mi amor? [burla] No eres mi amor. Tu eres un hombre extraño que estás cerca a mi cama y no me gusta. ¡Vete! [Alterada] ¡Y llama a mis padres!
Príncipe: ¡No, mi amor, tus padres están durmiendo, también! Tú necesitas casarte conmigo, si los quieres despertar.”
La Bella Durmiente: ¡Ya basta de tonterías y me dejama ver a mi padre! Él es el rey y el tendría algo que hacer al respecto.
Príncipe: No, mi amor. Tú no comprendes. Tú habías dormido por cien años antes que yo te desperté.
La Bella Durmiente: [con indignación] ¿Cómo es posible eso? ¿Hmm?
Príncipe: Yo te besé por supuesto.
La Bella Durmiente: [grita] ¡Qué! ¡Esto es una pesadilla! ¿Por qué? ¿Aiai, por qué, por qué?
Príncipe: [suspira] Escucha, bella. Este es una fábula muy antigua. Cuando tú eras una bebe, una bruja te hechizó un encantamiento que cambió el destino de tu vida. La bruja dijo que cuando tú tendrás dieciséis años, tú pincharías tu dedo en una rueca.
La Bella Durmiente: [gime] Si sólo hubiera escuchado a mi padre. Él me dijo, “La Bella Durmiente, mi hija, no toques la rueca.” Pero no escuché! Yo dije, “Puedo usar la rueca si quiero, Padre.” Y ahora, hace cien años que no se despiertan. ¡Soy una hija horrible! Y ahora, yo tengo que casarme con un príncipe estúpido para que mis padres puedan vivir. [Empieza a llorar]
Príncipe: [empieza salir] ¡De acuerdo! No me tienes que casar. Permanece en tu cama y llora. Me da igual. No es importante a mí si tú nunca puedas vivir con tu familia cuando ellos están despiertos. [Gira el pomo de la puerta]
La Bella Durmiente: ¡Espera! Necesito un minuto para deliberar. Dáte la vuelta.
Príncipe: [afronta La Bella Durmiente] ¿Qué quieres ahora?
La Bella Durmiente: Hmmm. Tienes una nariz muy guapa. Y tienes pelo extraordinario.
Príncipe: Estoy saliendo….
La Bella Durmiente: ¡Yo lo haré! Me casaré contigo.
[a sus palabras, el reino empieza a despertarse]
Príncipe: ¿Ahora? Después de todo eso? Mejor encuentras a un príncipe nuevo, chica.
La Bella Durmiente: [boquiabierto] [sin convincentemente] Me da igual. [Empieza a llorar otra vez]
Príncipe: [sonriente] Oh, no importa, bella. [Vuelve a su lado] Estoy aqui.

No comments: